Cristal venció en Matute y se puso el cartel de candidato. El miércoles, ante Lanús por la ‘Suda’, debe ratificar su buen momento

Trasladar al campo la ventaja de un hombre –y además someter al rival a tu ritmo– es una virtud que hace a un buen equipo. El triunfo de Cristal en Matute se explica desde una superioridad táctica que se plasmó en el marcador. Y eso se vio incluso antes de la roja a ‘Cachito’ Ramírez. Para la celeste no fue necesario tener el control del juego. Más bien, peleó con intensidad cada balón para plantarse en terreno grone y lastimar con efectividad. Además, redujo al mínimo la gran fortaleza rival: el juego aéreo. Así, el gol cayó por la misma insistencia. Tras un córner, los ‘cheleros’ pelearon cada rebote hasta que Duclos trabó en el área a Pacheco. Emanuel Herrera se encargó de cambiar el penal por gol. Marcador justo.

 Voz de ‘Comandante’ El desconcierto fue el común denominador de los íntimos en los restantes minutos. Ante la ausencia de Ramírez, Tomás Costa no asumió la conducción y así Alianza fue un manojo de intenciones que fue contrarrestada por la férrea marca celeste. El segundo tanto era cuestión de tiempo y cayó con una inspiración de Josepmir Ballón: amagó rivales y definió sin ponerse nervioso. Los tres puntos confirman a los rimenses como candidatos. Pero ahora viene el desafío de ratificar este nivel en la ‘Suda’, el miércoles. Ante Lanús, en Argentina, Cristal debe demostrar para qué está hecho.

Ya fue la racha Se despidió del invicto Después de 15 meses, la imbatibilidad en Matute se quebró ante Cristal. Los grones no caían en casa desde el 13 de noviembre de 2016. La derrota 1-0 ante Ayacucho fue el inicio de un invicto de 24 partidos (23 con Bengoechea). La ‘chela’ inició trepando fuerte.

El volante se ‘disfrazó’ de ‘10’ y se mandó un ‘pepón’. “Si bien no soy de tantos goles, se me da con Cristal”, señaló.

No tenía el mismo uniforme de siempre. O sea, un polo celeste, un short blanco, canilleras y chimpunes. Esta vez, Josepmir Ballón lucía una camisa roja, una gorra negra y un escudo muy diferente al de Sporting Cristal. No había dejado el fútbol, se estaba graduando de bombero. El volante, el pasado 8 de enero, ocupó el primer puesto de su promoción. Quizá su principal talento radica en ayudar a los demás. Y ayer lo reflejó a lo largo del partido en Matute. Ballón no solo marcó (cometió tres faltas), sino también pensó en el arco de Leao Butrón: colaboró con 49 pases (registrando un 81,6% de efectividad) y tres remates. Encima cerró la tarde con un ‘pepón’. El ‘21’ se puso la ‘10’, le hizo un ‘sombrero’ a Duclos, ‘rompió’ a Gonzalo Godoy y en su segundo remate la mandó al fondo. “Contento por el triunfo, ya el gol queda en un segundo plano. Y si bien no soy de hacer tantos goles, se me viene dando desde que llegué a Cristal. Esta vez ante un cuadro importante. Lo más difícil fue agarrar nuestro ritmo”, mencionó.

Ya parece su barrio El 28 de febrero del 2016, Josepmir también había celebrado en La Victoria: ‘mojó’ y aquella vez los cerveceros ganaron 4-2. Ayer se repitió la historia y Ballón se reencontró con el gol (la última vez que había ‘mojado’ fue el 29 de octubre del año pasado). Aunque no terminó el 2017 como titular, desde que llegó Salas es fijo. Y está demostrando que se lo merece.

El ‘Tanque’ Herrera no desperdició la opción más clara que tuvo y volvió a ‘vacunar’ ante Alianza. Y va por Lanús.

Emanuel Herrera se para frente a Leao Butrón tras un penal de Francisco Duclós contra Fernando Pacheco. Nunca duda y tener al ‘Comando Sur’ al fondo no lo asusta. Le pega a la derecha y el golero grone se tira al otro lado. Gol y a festejar. Esa fue la más clara que tuvo y no perdonó. Así demostró su clase en la ‘jato’ del rival. Así marcó su tercera ‘pepa’ en el Torneo de Verano: en la segunda fecha le hizo dos goles a ‘Yuyo’ Libman. En la recta final, pudo marcar otra ‘pepa’. A los 86’, luego de una buena combinación con Gabriel Costa, tuvo el tercero, pero falló. Para los estadísticos, no es la primera vez que ‘vacuna’ ante los grones. En junio del 2017, en Arequipa, marcó el gol con que Melgar ganó 1-0. Con los mistianos nunca perdió ante Alianza.

Toca en la Copa El delantero ‘che’ deberá ratificar su olfato goleador en la Sudamericana. Los celestes visitarán a Lanús y que su ‘9’ esté inspirado será clave. Lo bueno es que tiene buenos antecedentes. El año pasado, hizo cuatro tantos con Melgar en la Libertadores: tres de ellos ante River Plate y el otro frente a Independiente de Medellín. ¿Vacunará el miércoles ante Lanús? Veremos.

Bengoechea soltó su bronca Le dio con todo al ‘pito’ Tras la derrota íntima, Pablo Bengoechea mostró su molestia con el arbitraje de Diego Haro. Parael técnico aliancista, el ‘pito’ los perjudicó. “Si analizamos el partido, Alianza arrancó dominando. El rival no creo peligró hasta que tuvo la jugada del penal que, para mi gusto empieza en una falta que le hacen a Fuentes y por ello no pudo despejar de cabeza”, sostuvo. Considera que la expulsión de ‘Cachito’ Ramírez afectó el rendimiento de su equipo. En un clásico no se pueden dar ventajas. “En el segundo tiempo se sintió que teníamos un jugador menos. Once contra once no vi ninguna dificultad. Alianza era el que tenía más ocasiones”, cerró.

Merlo le puso candado a la defensa celeste

Si Alejandro Hohberg o Janio Pósito se animaban a encarar e intentar llevar peligro al área celeste, él estaba ahí para calmar las aguas. Omar Merlo fue un verdadero muro y cortó varios ataques blanquiazules. Cuando estaban 11 contra 11 tuvo más chamba, pero siempre cumplió con solvencia. Además de marcar, acomodó a toda la defensa celeste, una virtud que también se le vio la fecha pasada. “Fue durísimo. Se abrió un poco el partido con la expulsión y el gol llegó en el momento justo. Ahora lo difícil es mantenernos y que este no sea el techo. Se nos viene una semana complicada y linda con la Sudamericana”, dijo.

DT rimense quedó ‘happy’. “Cristal supo ‘matar’ y hacer sentir a Alianza que estaba con uno menos”, dijo Salas.

Definitivamente, el duelo tendría otro análisis si ambos cuadros estaban en igualdad de jugadores. Pero el mérito de la celeste fue imponer la superioridad de futbolistas en la cancha. “Uno plantea un partido en igualdad de condiciones, pero cuando tuvieron un hombre menos, aprovechamos esa ventaja. Cristal supo matar y hacer sentir a Alianza que estaba con un hombre menos”, dijo Mario Salas, DT de los ‘cheleros’.

Ahora toca la granate El ‘Comandante’ Salas no podrá celebrar mucho la victoria, pues ya piensa en la ‘Suda’. “El partido me deja una gran sensación, pero siento que debemos seguir mejorando. El triunfo lo tengo que tomar con mucha humildad. Sí, disfrutarlo, pero lo que viene es Lanús y quedar bien parados como representantes de Perú en la Sudamericana”, añadió el ‘Comandante’. El equipo partió hoy al aeropuerto (6:00 am.) para seguir soñando en grande. ¿Siguiente parada? Buenos Aires.

‘SC’ no tuvo piedad y goleó 6-1 ‘Masacre’ en la reserva

Los muchachos de Manuel Barreto están dando la hora: mejoraron su debut en la fecha anterior (5-1 a Sport Rosario) y vencieron por un gol más a los grones. Las ‘pepas’ fueron obra de Gerald Távara (2), Renato Espinosa, José Inga, Jhilmar Lobatón y Hugo Ancajima. Fabio Rojas descontó. Los celestes están segundos, con un duelo menos, a tres puntos de la San Martín. Parece que, en La Victoria tras quedar últimos en 2017, la tendrán otra vez ‘yuca’ este año.

Ramírez perdió los papeles, vio la roja y metió en líos a ‘Bengo’. No tiene volantes para el clásico.

Protestó como si el penal nunca hubiera existido o lo hubiese inventado el ‘pito’. Diego Haro marcó la falta desde los 12 pasos a favor de los celestes y Luis Ramírez se le fue encima. ‘En una’, Haro lo pintó de amarillo. Primera advertencia. La bronca de ‘Cachito’ continuó y en la siguiente jugada siguió quejándose. El árbitro no le aguantó ni una más y lo mandó a las duchas. Camino al camarín, el volante pensó que era ‘algo personal’. La última vez que vio la roja fue contra Rosario en 2017 y con Haro en la cancha. Ramírez no fue el único que lanzó ‘ajos y cebollas’. Bengoechea ‘hervía’ en el banco de suplentes. No solo tenía que pensar en cómo reemplantear el juego. Se le venía otro dolor de cabeza. Y bien fuerte. ¿A quién pondría en el clásico? El ‘Profe’ no tiene mediocampo. Cruzado y Ascues están lesionados y apostaría por Lemos. Quevedo es otra opción. ¿Quién será la solución?

Araujo luchó Parecía una ‘Fiera’ Si uno se queda con el resultado, pensaría que nadie la hizo en el fondo de Alianza. Sin embargo, Miguel Araujo, quien estuvo de ‘capi’, fue uno de los que cumplió. La ‘Fiera’ solo cometió una falta y estuvo a punto de evitar el s e g u n d o tanto de Cristal. Se puso como escudo, pero no le alcanzó a los grones.