Figuera volverá tras un mes y medio fuera por lesión

Irán y Egipto se comunicaron con Venezuela para jugar un amistoso en la última fecha FIFA. Sin embargo, mientras Perú enfrentaba a Croacia e Islandia, Argentina a Italia y España, y Colombia a Francia y Australia, los jugadores de la vinotinto veían los partidos desde sus casas. El motivo fue netamente económico. “No nos podemos dar el lujo de autofinanciar esos viajes” dijo el presidente de la FVF, Laureano González. De todas formas, si alguno de los dos encuentros se hubiese llevado a cabo, Arquímedes Figuera no habría sido convocado.

Está de vuelta Hace un mes y medio, el ‘Jaguar’ sufrió una fisura en un dedo del pie derecho y se perdió, en total, seis partidos con la ‘U’. Pero ya es cosa del pasado. Ahora el ‘veneco’ está apto y, aunque no jugará con su ‘sele’, sí podrá hacerlo con los cremas el domingo, ante San Martín, y desde el arranque. Troglio decidirá a quién saca de la primera línea de la volante. El sacrificado sería Ángel Romero, aunque la segunda opción es Jesús Barco. El otro cambió estará en la defensa. Se define entre hoy y mañana.

‘Mani’ la hizo de volante por fuera ¿Dónde te ubicas mejor? Probablemente, su regreso sea el más esperado. Después de ocho meses, Diego Manicero podrá volver al ‘verde’. Sin embargo, su presencia en el ’11’ titular no es fija. El ‘profe’ Troglio lo consideraría en la lista y, claro, le podría dar minutos. ‘Mani’ puede hacerla de volante mixto, extremo por ambas bandas y ‘10’, siendo esta última la posición en la que mejor se acomoda. Ayer, por ejemplo, en Campo Mar fue usado como un volante exterior. Pero aún no hay nada dicho. Se vienen días claves.

San Martín no le ha ganado a la ‘U’ de Troglio. Eso sí, siempre hicieron buenos partidos

Universitario pelea por llegar al primer puesto. Ahí, bien plantado, se ubica San Martín. La diferencia es mínima. Si los cremas quisieran y el rival se descuidara, en cualquier momento podrían intercambiar lugares en la tabla. Hablamos de los que más sumaron a la Bolsa de Minutos en lo que va del año. En la otra, la que importa para definir quién campeona y quién desciende, las situaciones de ambos equipos son totalmente opuestas. Mientras los ‘santos’ están segundos por debajo de Cristal, los cremas marchan sétimos (y penúltimos) del grupo A. Sin embargo, en esta clase de partidos, eso queda de lado.

 Son buenos rivales No es un clásico. Pero la ‘U’ y el equipo de Santa Anita están acostumbrados a hacer buenos partidos. Entre los últimos enfrentamientos por poner solo tres ejemplos están el 4-4 de 2016 (la ‘U’ lo empató tras ir perdiendo 4-0), el 4-2 de julio del año pasado (los cremas lo voltearon tras empezar 1-0 en contra) o el último 1-1 de febrero. Por algo los ‘santos’ no le han podido ganar a Troglio (ver cuadros). Lo concreto es que el domingo, en el Monumental, se volverán a ver las caras las dos plantillas más jóvenes del Descentralizado (20.6 es el promedio de San Martín y 23.2 es el de la ‘U’). Y, aunque en la tabla del Torneo de Verano la distancia es notoria, en la cancha saben darse pelea. ¿Se alargará la costumbre?

Vargas ya ‘mojó’ ante los ‘santos’ ¡Una pegada ‘locaza’! El ‘Loco’, quien se mantendría por segunda fecha consecutiva como defensa central, tiene buenos recuerdos ante el equipo ‘santo’. La última vez que lo enfrentó, el 16 de febrero en el Nacional, le hizo un golazo de tiro libre que le permitió a la ‘U’ rescatar un punto. La pelota parada es su fuerte.