Hohberg sería el ‘punta’ ante Cristal y le gusta la idea. “Si Pablo me lo pide, juego ahí”, aseguró el ‘Enano’

En el día de su aniversario 117, Alejandro Hohberg quiso rendirle homenaje al club y a su abuelo, don Juan Eduardo, bicampeón con Alianza Lima en 1977-1978. Por eso su celebración en Santiago con los brazos en alto, mirando al cielo, luego de marcarle a Colo Colo. Tenía cinco años cuando su abuelo falleció, pero sabe todas las historias de aquella época y cómo llegó a campeonar. Sin querer lo fue preparando para ponerse la blanquiazul y dejar la vida por ella. “Para mí es especial jugar por Alianza. Mi abuelo fue bicampeón con el equipo. Por eso este aniversario 117 del club es también un merecido homenaje para él”, confesó. Está claro: el ‘Enano’ deja la piel por Alianza. Ante Colo Colo se mandó un golazo y fue elegido la figura del equipo. Sin embargo, está lejos de creerse más que los demás: “No soy salvador. Todos jugamos y cada uno hace su ‘chamba’”, contó.

 Que venga Cristal La está haciendo muy bien. Cuando Gabriel Leyes fue expulsado, ocupó su lugar y se sintió cómodo. No descartó jugar de ‘punta’ si el ‘Profesor’ se lo pide. “Si Pablo lo decide, jugaría de ‘9’, no tengo problemas para eso. En Alianza tenemos buenos delanteros: Pósito y Leyes. Pero si el equipo me necesita, juego ahí sin problemas”, dijo. El domingo se viene Cristal y Pablo Bengoechea viene madurando la idea. Además, quiere seguir en racha ante los rimenses: el año pasado les hizo un gol en Matute. “Ojalá se pueda repetir la historia. Lo más importante es que el equipo gane el partido, mejor si es con gol mío”, añadió. Y será titular. ¿En qué posición? Solo ‘Bengo’ lo sabe.

Butrón reconoce que Crista es uno de los mejores equipos, pero se tiene fe.

Ningún partido es igual a otro. Menos un clásico. Pero si ya la hiciste linda una vez, ¿por qué no podría repetirse el plato? Los blanquiazules sacaron provecho de la irregularidad celeste de la temporada pasada y ganaron los dos partidos del año: 1-0 en el Nacional y 2-1 en Matute. Leao Butrón espera que el domingo la racha se amplíe. Pero ojo, sabe que el presente de los ‘cerveceros’ es distinto al del 2017. El equipo de Mario Salas goleó a Rosario y mostró cosas interesantes. No importa, Butrón quiere que la casa de respete y más si se tiene la motivación del aniversario blanquiazul. “Cada partido es una nueva historia. Nos gustaría que fuese como el último del año. Enfrentaremos a uno de los mejores equipos del torneo por lo que se ha visto hasta el momento. Será un lindo partido y de local esperamos ganar”, apuntó. Aunque se vienen Cristal, la ‘U’ y Boca Juniors, ‘San Butrón’ tiene listos los guantes milagrosos para lucirse de nuevo.

‘Carlitos’ surge como opción para arrancar ante los grones. Si es así, el sistema celeste cambiará.

El duelo ante Sport Rosario le sacó una sonrisa a Mario Salas y todo su comando técnico: Cristal presionó y fue demoledor como lo planearon. Pero el ‘Comandante’ no se conforma y tampoco se cruza de brazos. En La Florida saben que el actual campeón, Alianza Lima, no será un rival tan ‘papayita’. Por eso, están ideando un plan que tiene a Carlos Lobatón como principal novedad: estarían pensando en incluir al ‘27’ de media punta. Alrededor de ‘Loba’ La razón para incluir a Lobatón entre los titulares es para tener un ‘10’ que tenga la habilidad –y posibilidad– de lanzar balones a las espaldas de la defensa, y así aprovechar la velocidad de los volantes externos (ver canchita a la izquierda de abajo). El ‘sacrificado’ con la inclusión de ‘Loba’ en el ‘11’ sería Fernando Pacheco, quien se perdió los tres primeros días de práctica de esta semana por entrenar con la Sub 20. Además, otras de las variantes que practicaron fue el ingreso de Édison Chávez en el carril derecho. Sin embargo, los ‘cheleros’ podrían repetir la fórmula que les está dando resultados, como en el último domingo: no tocar el equipo que viene arrancando hace dos encuentros (ver canchita de la derecha) y aprovechar el buen toque y trato de balón de ‘Loba’ en los últimos 20’, como ante los huaracinos. El ‘Comandante’ Salas ya está ‘afinando’ la ‘Máquina’ que enfrentará a los íntimos.

Grones tienen ‘de hijos’ a celestes en Matute: cayeron solo dos veces en los últimos 10 años.

Salir a la cancha y que en las tribunas te reciban como si estuvieras jugando la Champions es otra cosa. Otra motivación. Nada como moverla en casa y con tu gente. Eso es algo a lo que Alianza sabe sacarle provecho y más cuando tiene al frente a Cristal. En Matute no se ha cansado de celebrar en su cara. Y no es una exageración. Los íntimos festejaron siete triunfos en casa en los últimos 10 años. La supremacía grone es tremenda ahí. Los ‘cerveceros’ solo se fueron contentos en dos choques y hubo tres empates. Además, ambos equipos suelen regalar partidazos. Sin ir muy lejos, el último encuentro en Matute terminó2-1 a favor de Alianza, el año pasado. Imposible no recordar la ‘pepaza’ que se mandó ‘Cachito’ Ramírez en el arco de Mauricio Viana, ese sombrerito que fue elegido el mejor gol del 2017. Y también anotaron dos ‘pepazas’ Alejandro Hohberg e Irven Ávila. Seguro, el del domingo no será la excepción. ¿Grones extenderán su paternidad o Cristal se rebelará? Veremos.