Los íntimos y el ‘Cacique’ se ven las caras hoy en Santiago. Son ‘causas’, pero pondrán a lo mejor de sus planteles

Diciembre de 1987. Todos los noticieros del mundo informaban sobre la tragedia del Fokker de Alianza. Todos se conmovieron, todos lloraron. Ese accidente unió a muchos clubes, pero uno hizo algo realmente inolvidable, un gesto que quedó grabado en los corazones de los hinchas íntimos. Colo Colo de Chile cedió a cuatro de sus jugadores a los blanquiazules: el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto. Así empezó la hermandad entre el ‘Cacique’ y los grones. Tan fuerte es, que los fanáticos de La Victoria crearon un mural cerca de Matute, en el que se ven los escudos de ambos equipos y con una leyenda que dice “un solo corazón”.

Amistad sin fronteras El tiempo pasa y ese ‘feeling’ crece más y más. No importa lo que pase, Colo Colo y Alianza siguen siendo uno, y cada vez que pueden se enfrentan en amistosos. Hoy será uno más y la fecha no pudo ser mejor: el Día del Amor y la Amistad. ‘Bengo’ no se guarda nada y pondrá a todos sus ‘bravos’ en acción en la tan esperada ‘Noche Alba’. La idea es tener más rodaje. Pasa que se vienen partidos bravos en el torneo local y en la Libertadores, ante Boca, el 1 de marzo. Lo que una tragedia unió, nada podrá separar. Veremos a dos hermanos dándose la mano una vez más. Que ruede el balón.

Tarea inmediata, esa ‘chela’ sí se toma Cuando se confirmó el amistoso con Colo Colo, muchos pensaron que ‘Bengo’ mandaría a un equipo alterno. Pero se equivocaron: el DT pondrá a sus titulares, a pesar de la agenda apretada que tiene el equipo. Mañana regresan de Chile y ‘en one’ se prepararán para el choque del domingo contra Cristal. Solo tienen dos días para prepararse ese trascendental choque.

Rinaldo será capitán hoy en Chile, pero ya piensa anotarle a Cristal el domingo: “Sería lindo hacerle un gol”.

De la zurda de Rinaldo Cruzado salen buenas historias, gracias a los golazos que marcó. Todos son tan parecidos, que es como si los tuviera dibujados. El año pasado, desde fuera del área, ‘pintó’ a Garcilaso, Universitario y Municipal. Ahora su reto es hacerle una ‘pinturita’ a Cristal. El cuadro celeste es el único de los ‘bravos’ al que todavía no le anota. Y, sin dejar de pensar en el amistoso de esta noche ante Colo Colo, ‘Ri’ nos confesó por qué será especial el duelo del domingo, en Matute. “Sería lindo hacerle un gol. Si llega, bien. Pero lo más importante es que el equipo gane, no importa quién anote”, dijo a Depor, desde Santiago.

Pensando en Boca Pablo Bengoechea siempre le dice que aproveche su potencia. Por eso, en los partidos, la volante prueba con, por lo menos, dos remates desde lejos. El ‘Profesor’ le dio esa libertad y él la aprovecha. Lo ideal, además de marcar ante la ‘SC’, sería hacerlo frente a Boca, por la Libertadores. No es algo descabellado: ya lo hizo en 2013, con la ‘mica’ de Newell’s. Y si bien aún faltan dos semanas para esa noche (es el 1 de marzo), el volante ya sueña con semejante partido. Por eso pretende aprovechar al máximo el amistoso de hoy, contra Colo Colo, en el que será capitán. “Este partido nos servirá para ver en qué nivel estamos para la Copa”, aseguró. Los ‘xeneizes’ ya saben de la furia de su zurda. A ver si logra repetir la historia.

Será titular esta noche: La ‘Fiera’ se motiva Antes de renovar con Alianza, Miguel Araujo tuvo la posibilidad de irse a Benfica de Portugal. Pero prefirió no arriesgar y apostó por la continuidad que le brinda Pablo Bengoechea. Su intención es mostrarse y quedar en la lista de jugadores que irán al Mundial. Partidos como el que jugará esta noche, le sirven a la ‘Fiera’ como examen para medir su nivel. Será titular ante Colo Colo y espera estar a la altura.

Alianza recaudaría cerca de dos ‘palos verdes’ en solo 15 días: ante Cristal y Boca. Todo un récord para los íntimos.

El18 de febrero de 2010, Alianza recibió a Estudiantes de La Plata, en ese momento campeón de la Copa Libertadores, e hizo un partidazo. Su mejor producción de los últimos ocho años. Esa noche, tras ir perdiendo 1-0 desde el primer minuto de juego, el equipo grone despertó con el apoyo del ‘Comando’ y sus hinchas, que abarrotaron Matute. El aliento fue tal que Mariano Closs y Fernando Niembro, periodistas de Fox Sports, bautizaron como la ‘Caldera’ al estadio aliancista, por el ambiente que se vivía. Matute es respetado. Ante Boca, Alianza jugará en el Nacional, pero el domingo recibirá a Cristal en casa, con el apoyo de su gente. Para ese partido, la administración puso a la venta 28 mil entradas. Hasta ayer se habían vendido cerca de 13 mil boletos. Para el domingo se deben vender todas las localidades. La intención es recaudar medio millón de dólares ante la celeste.

Se frotan las manos La dirigencia ya hace números. Si en el partido ante Boca hay lleno total, el club recaudaría un millón 200 mil dólares en taquilla, fuera de la publicidad. Si le sumamos los 500 mil dólares que espera recaudar contra Cristal, en solo 15 días los íntimos tendrían un ingreso récord (en taquilla) que llegaría a casi un millón 700 mil ‘cocos’. La pelota está en cancha de los hinchas. Con esa ‘guita’ se pagarían deudas y traerían un refuerzo más, pensando en el ‘bi’. Los números están. Provecho.