31 agosto 2025

Schwarz y Märtens logran plata y bronce en los 800 metros libres en el Mundial de Natación

2 min read

Doble triunfo alemán en Singapur

En el Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Singapur, Alemania celebró un destacado resultado en los 800 metros estilo libre masculino. Sven Schwarz se colgó la medalla de plata con un tiempo de 7 minutos y 39,96 segundos, marcando así su primera aparición en un podio mundial. Justo detrás de él llegó su compatriota Lukas Märtens, quien obtuvo el bronce con una marca de 7:40,19.

“Mi objetivo era ganar una medalla y por fin lo logré. Estoy realmente orgulloso”, comentó Schwarz, de 23 años. “Estoy muy feliz de haber asegurado el segundo puesto. Veremos qué más me depara el futuro”.

Récord del año y dominio tunecino

El ganador de la prueba fue Ahmed Jaouadi, representante de Túnez, quien se impuso con la mejor marca mundial del año: 7:36,88. Su ritmo imparable a mitad de la competencia le permitió despegarse del dúo alemán, que ya no pudo alcanzarlo en los tramos finales.

Para Märtens, esta fue su segunda medalla en el certamen tras haber conquistado el oro en los 400 metros libres. “Mi meta era llevarme dos medallas y ya la cumplí”, aseguró satisfecho.

Schwarz y Märtens llegaban como favoritos

Ambos nadadores alemanes partían como los más veloces del ranking del año: Schwarz como líder y Märtens en el segundo lugar. Con las preseas logradas por ellos y por la nadadora Anna Elendt —quien obtuvo el oro en los 100 metros pecho—, Alemania ya suma cuatro medallas en las pruebas de piscina del torneo.

Duelo intenso entre compañeros de equipo

La final de los 800 metros fue escenario de una reñida competencia entre Schwarz y Märtens. Aunque este último arrancó con fuerza, retrocedió ligeramente en la mitad del recorrido. En los últimos metros intentó acercarse a Schwarz, pero el joven de Hannover resistió el embate y logró mantener la ventaja con apenas 0,23 segundos de diferencia.

“Ver a dos alemanes en el podio es algo que no pasa seguido, podemos estar muy orgullosos”, dijo Schwarz tras la competencia. Para él, fue su primer podio en una cita mundialista: “Antes estaba detrás de los grandes nombres; ahora soy uno de ellos”.

Märtens, más relajado tras su primer oro mundial

Luego de ganar la medalla dorada en los 400 metros, Märtens expresó que se siente liberado de la presión: “Estoy muy feliz y orgulloso. Esa era la medalla que me faltaba, la que todos esperaban. Ahora puedo encarar el resto de mis pruebas con mayor tranquilidad”. El nadador alemán aún tiene pendiente competir en los 200 metros espalda y en el relevo 4×200 metros libres.

Ambos nadadores han dejado claro que Alemania vuelve a ser protagonista en las pruebas de fondo en natación masculina, y que su preparación y rendimiento los posiciona como figuras clave de cara a los próximos Juegos Olímpicos.